jueves, 20 de septiembre de 2012

HUMEDALES DE MEXICO

Sitios RAMSAR

Humedales de México

México se adhiere a la Convención a partir del 4 de noviembre de 1986 al incluir a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos como humedal de importancia internacional. 

En Julio de 2010, existen 160 partes contratantes, dando un total de 1891 sitios designados, cubriendo un área de más de 185 millones de hectáreas. México, por su parte, cuenta con 130 sitios Ramsar en una superficie de casi nueve millones de hectáreas.

 ¿Pero por qué debemos de conservar los humedales?

La importancia de los humedales radica en las funciones ecológicas que desempeñan, como son la recarga y regulación de los mantos freáticos, además de mantener a una gran biodiversidad (en sus tres niveles: especies, genético y ecosistemas), brindan protección contra tormentas e inundaciones, estabilizan la línea costera, controlan la erosión, retienen nutrientes y sedimentos, filtran contaminantes y estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura. Los humedales reportan a menudo beneficios económicos enormes, como el asegurar el abastecimiento de agua (cantidad y calidad); mantienen los recursos pesqueros (más de dos tercios de las capturas mundiales de peces están vinculadas a la salud de las zonas de humedales); ayuda en la agricultura manteniendo las capas freáticas y reteniendo nutrientes en las llanuras aluviales; proveen madera y otros materiales de construcción, así como recursos energéticos (como materia vegetal); otros productos de humedales, incluidas hierbas medicinales; posibilidades de recreación y turismo.

 

26.- LAGUNA OJO DE LIBRE 

28.- LAGUNA SAN IGNACIO

45.- PARQUE NACIONAL BAHIA DE LORETO

70.- HUMEDAL LOS COMONDÚ

76.- BALANDRA

86.- PARQUE MARINO NACIONAL DE CABO PULMO

93.- OASIS SIERRA DE LA GIGANTA

94.- OASIS DE LA SIERRA DEL PILAR

100.- HUMEDALES SIERRA DE GUADALUPE

101.- HUMEDALES EL MOGOTE-ENSENADA DE LA PAZ

113.- SISTEMA RIPARIO Y ESTERO SAN JOSÉ DEL CABO

 http://ramsar.conanp.gob.mx/sitios.php

CONANP




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario